Saturday, June 10, 2006

El honor del samurai

He leido "El honor del samurai" de Takashi Matsuoka, edición de bolsillo editorial byblos.

En los tiempos en que empiezan a llegar europeos a Japón, cuenta la historia de un gran Señor, Genji, dirigente del clan Akaoka. Es un clan pequeño caido en desgracia. La historia es de peleas entre japonenes en las que hay un par de extranjeros metidos por enmedio.

Me ha llamado la atención lo brutos que son estos japoneses, no sé si es real. Genji, que en la novela es bueno y evita castigar duramente a la gente, es capaz de liquidar sistemáticamente una aldea de campesinos, incluidos niños y bebes, sólo para evitar que salga a la luz un "secreto" que pondría en entredicho su honorabilidad.

La novela me ha gustado y se lee fácil, no se hace pesada en absoluto. Es bastante sencilla, adecuada para pasar un rato entretenido, sin llegar a ser ninguna maravilla.

4 comments:

Anonymous said...

Si crees que la palabra "bruto" se asemeja al comportamiento de Genji en la aldea eta, no serviría de mucho que te siguiera hablando. Si has usado esa palabra porque no se te ocurría otra, te diré que la cultura japonesa es así, dificil de explicar y de comprender para un occidental. Si crees que "bruto" es la palabra más adecuada, tu inteligencia debe ser similar a la del comandante Perry

chuidiang said...

Hola:

Me lo he estado pensando y creo que tienes razón. La cultura japonesa es como es y me parece estupendo y maravilloso que Genji aniquile a una aldea completa de parias, incluidas mujeres y niños-bebes. Que su amante gheisa pertenezca a esa aldea es intolerable y para guardar el secreto hay que exterminarl a toda la aldea.

Por cierto, las culturas que practican la ablación también son así, o las que obligan a las mujeres a ir tapadas de arriba abajo. Como me has abierto los ojos y hay que aceptar las culturas tal como son ...

Se bueno.

Anonymous said...

A mí me ha gustado bastante creo que tienen momentos impactantes, es muy fácil de leer, eso me gusta porque yo no busco la dificultad al leer
Los japoneses, a ojos occidentales, ese comportamiento es indudable que es inhumano, matar a una aldea sólo para guardar un secreto, pero para ojos de un japonés del siglo 18 no creo que sea tan "bruto", dependiendo de la cultura eso es bruto o no lo es, como en otros muchos casos. Pienso yo vaya...

viknightwish said...

Bueno este libro es un tesoro para mí,lo he leído y me ha producido emociones que jamás epnsé que me produciría..me encariñé con casi todos los personajes y por eso sentí al muerte de Shigeru y Mukai...
en cuanto a lo que genji hace al final... yo tampoco lo culpo ya que hasta se suicidaban por cosas semejantes...si era lo necesario para guardar su honor,cualquier samurai haría lo mismo.En cuanto al final... me pareció agridulce,me dió lástima Heiko que fue mandana a la loma del kinoto solo porque Genji en realidad (a pesar d elo que le haya dicho) necesitaba desenamorarse de ella a causa de su origen,Stark no encontró la ''paz'' que estaba buscando al matar a Jimbo,sino que al echarse a llorar así significa que encontró más miseria que otra cosa.
En cuanto a Emily es la primera vez que hacía enamorar a un hombre por lo que ella era y no por cómo lucía,y Genji bueno...mantuvo su posición y encontró un nuevo amor pero no me cierra lo que pasó con Stark y Heiko.
A fin de cuentas,es un libro que a mi sí me pareció una maravilla por la forma de descripción y la dinámica de la historia que te hacía ir y venir al pasado,presente y en diferentes lugares sin perderte entre las historias de los personajes...muy buen libro