En esta tercera parte de la trilogía, Publio Cornelio Escipión regresa triunfante a Roma después de haber vencido a Anibal Barca. La novela sigue con Anibal y Publio como protagonistas, pero ya más metidos en política. El primero buscando un sitio en el destierro, como asesor militar de otros países. El segundo con sus peleas políticas en Roma contra su enemigo Catón.
Tampoco faltan batallas, como la de los romanos contra Antioco III, en la que la estrategia del ejército romano fué llevada a cabo por Publio y la del ejército de Antioco III por Anibal (aunque no le hicieron caso en absoluto), por lo que indirectamente los viejos enemigos vuelven a enfrentarse.
A mí, que me gusta más la parte de acción, esta novela me ha parecido la más floja de las tres, casi como un añadido. Las dos primeras continúan la una con la otra contando la historia de la invasión de Italia por parte de Aníbal y la lucha de los romanos contra él. Esta historia termina al final de la segunda novela. La tercera es como un añadido para contar el ocaso de ambos generales, Publio y Aníbal. En cualquier caso, me ha gustado bastante y la he leído con ganas.
De hecho, al acabarla comencé a leer por segunda vez la segunda novela, "Las legiones malditas", que había leído hace tiempo sin saber que estas tres formaban una trilogía.
No comments:
Post a Comment