Saturday, February 27, 2010

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina


He leído "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" de Stieg Larsson. Es las segunda novela de la trilogía de Millennium.

En esta novela siguen los mismos protagonistas, Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, por separado, aunque sus historias se acaban juntando. Por un lado Mikael trabaja, en la redacción de la revista Millennium, en un reportaje sobre tráfico de mujeres comenzado por la pareja Dag y Mia. Por otro, Lisbeth intenta rehacer su vida después de haber roto con Mikael. Pero sus historias se acaban entremezclando tras una serie de asesinatos.

La novela me ha gustado y después de leerla he ido a comprar la tercera, pero ya pierde el encanto de la novedad de la primera. Para mi gusto, la historia va tomando proporciones excesivas (KGB, espionaje, ministros, etc). La primera novela es más o menos independiente, pero esta segunda termina con muchos cabos sueltos, de forma que, aunque podrías dejarla sin leer la tercera, no queda más remedio que hacerlo. En cualquier caso, me han gustado mucho las tres (ya he liquidado también la tercera) y no me arrepiento en abosluto de haberlas leído.

También es curioso fijarse, y supongo que por eso la primera novela se llama "los hombres que no aman a las mujeres", como hay en las novelas bastantes personajes importantes para la historia tanto femeninos como masculinos, tanto buenos como malos, pero todos los malos malísimos son hombres, mientras que las mujeres son todas buenas y muy competentes en sus especialidades.

No comments: