Saturday, March 22, 2008

Shibumi


He terminado "Shibumi", de Trevanian (pseudónimo de Rodney Whitaker).

Aunque en teoría es una novela de espías, el argumento sólo es la excusa para contar la historia de Nicholai Hel, un niño de madre rusa y padre alemán nacido en Shangai poco antes de la segunda guerra mundial. Fue educado por un general japonés y por un maestro del juego Go.

A pesar de su educación tradicional japonesa y de que quiere dedicar su vida a conseguir el shibumi (concepto japonés de conseguir la belleza a través de la sencillez), acaba convertido en uno de los asesinos a sueldo mejor pagado por las organizaciones de espias de varios países.

La novela me ha gustado bastante (me gustan las "filosofías japonesas") y a pesar de sus 553 páginas, la he leído en tres o cuatro días (también coincide que estamos en vacaciones y tengo más tiempo para leer).

2 comments:

Princess Aleka said...

Acabo de terminar de leer Shibumi. Me he tardado sólo 2 días y medio (tomando en cuenta que mis clases en la universidad están cada vez más pesadas y difíciles). Sólo tengo 21 años, así que ha sido una genial experiencia de crecimiento para mí. Es uno de los mejores libros que he leído, y puedo decir que no han sido pocos, a pesar de mi corta existencia. P.D.: Muy bueno tu Blog.

Pvtolqlee said...

Yo lo leí con 19. La verdad es me atrapó desde la primer página y me fascinó el culto al conocimiento y la sabiduría que son plasmados en esta bella historia. Me encantaron por ejemplo cómo Nicholai optimizó el tiempo en prisión para aprender y estudiar, cómo un simple sorbo de vino puede diferenciar la excelencia del exceso, y cómo cualquier elemento se puede utilizar para la propia defensa. Este libro me lo prestó mi maestro de artes marciales y la verdad es uno de los primeros regalos intelectuales que creo que me ha hecho. Historia original y una pena que aún no se halla llevado a la pantalla grande.

De todas maneras, este 2014 tendremos la gratificante aparición en el cine de El juego de Ender. Lo has leído? Saludos!