Acabo de leer por segunda vez "La sombra de Ender", de Orson Scott Card.
En "El juego de Ender" cuentan la historia de un niño, Ender, al que recluta la "flota internacional" para prepararlo como comandante y luchar en un futuro con los "Insectores", una raza alienígena que atacó la tierra en su momento y fue derrotada de milagro.
En "La sombra de Ender", cuentan la misma historia, pero desde el punto de vista de "Bean", otro niño recogido de las calles de Rotterdam, al que también entrenan para luchar con los "Insectores" y que en un momento dado podría sustituir a Ender.
Bean acaba como compañero de Ender en la academia y hasta el final de la novela. Es mucho más listo que Ender y se da cuenta de más cosas, pero no tiene las mismas dotes de mando que Ender. Al final, en parte ayudado por los profesores y en parte por decisión propia, decide ayudar a Ender en la sombra.
La novela me ha gustado bastante. De toda la saga, que son no sé si 6 ó 7 novelas, sólo estas dos junto con "La voz de los muertos" merecen la pena. La de "El juego de Ender" se puede leer suelta. La de "La sombra de Ender" en principio también, pero apetece leerse la primera.
No comments:
Post a Comment